Cómo diseño logotipos
«Cada maestrillo tiene su librillo» dice el refrán. Y razón no le falta. Todos tenemos nuestra metodología a la hora de trabajar. Las hay mejores y peores, lo importante es que se consiga el objetivo final que no es otro que acertar diseñando el logotipo encargado. A continuación les muestro cómo es mi forma de trabajar (que ha ido puliéndose a lo largo de los años)…
Diseñar un logo es un trabajo entre dos (diseñador y cliente)
Esta es la parte para mi más importante de todas. El logotipo tiene que gustar a los dos: diseñador y cliente. Me explico: cuando se contrata a un diseñador gráfico para hacer un trabajo de imagen corporativa, se busca la experiencia de un profesional que además de diseñar, sepa aconsejar y asesorar al cliente sobre cómo debe de ser su imagen. Para ello se elabora un briefing (un documento con toda la información necesaria para hacerse una idea de cómo debería de ser el logo) y con estos datos diseñador y cliente van trabajando conjuntamente (uno presentando bocetos y el otro opinando sobre ellos) hasta llegar a un punto final. El diseñador gráfico opinará sobre temas técnicos (composición, tipografía, etc) y el cliente sobre datos acerca de su empresa (elementos que la definen, colores corporativos, etc). Así, cada uno irá metiendo dichos ingredientes en el caldero hasta conseguir un plato exquisito para el paladar de los dos.
Pero hay veces que el cliente tiene una imagen muy definida de cómo debe ser su logo. Eso no es malo, siempre y cuando lo que tenga en mente no sea un horror. Cuando esto pasa, la labor del diseñador es hacerle ver al cliente en dónde se está equivocando y ofrecerle alternativas para mejorar esa imagen sin perder la esencia de la misma. Y algunas veces me ha pasado, muy pocas por suerte, que el cliente no se baja del burro y no acepta ningún consejo: quiere su logo y punto. En estas situaciones lo que le suelo decir es que realmente no necesita un diseñador gráfico, lo que necesita es un operario de artes gráficas que plasme en el ordenador lo que dibujó en la servilleta. Por lo tanto, como he dicho anteriormente, es un trabajo conjunto en el que todos estemos contentos. Por mucho que me paguen (bueno, a no ser cantidades insultantes, mínimo de 6 cifras, jeje) no hago trabajos malos o de baja calidad.
Puesta en marcha
He dispuesto esta web de tal manera de que el paso inicial se pueda hacer online. Puedes rellenar este formulario con el briefing para yo hacerme una idea bastante amplia de tus necesidades. Una vez recibido me pondré en contacto telefónico contigo para confirmar el pedido y resolver dudas (si las hubiere). ¿Que prefieres hablar conmigo directamente sin rellenar nada? No problem. Mi teléfono siempre está operativo (en horario comercial de lunes a viernes, que también tengo vida propia).
Money, money…
Una parte muy importante, sobre todo los que nunca sabemos cuánto vamos a cobrar a lo largo del mes. Después de probar varias fórmulas, he decidido implantar dos: pago por adelantado (desde la web o transferencia) y pago de la mitad al encargo del trabajo y la otra mitad a la entrega del mismo (solo transferencia). La experiencia me ha confirmado que cuando se paga algo por adelantado (o una parte) el cliente pone mucho más interés para que el trabajo salga rápido. Así ganamos todos…
¿Cuántos bocetos me vas a presentar? ¿Solo uno?
He visto a otros diseñadores incluir tres, cinco, siete bocetos de un logotipo en sus presupuestos. Y en mi opinión es una locura. Los logotipos no son churros. No se le da a un botón y salen en fila. Un logo requiere, aparte del briefing, un estudio previo de la situación de la empresa, de sus objetivos, de la competencia, de mirar si hay otros logos similares, etc. De todo este estudio se traza un camino a seguir. Y después de realizar multitud de bocetos (a lápiz y en papel) el diseñador elige uno que cree que es el adecuado y del que se empiezan a realizar ya bocetos más elaborados para ver si se ajusta con los requerimientos del cliente. ¿Que nos hemos equivocado de camino? No pasa nada, volvemos para atrás a los bocetos iniciales en papel y elegimos otro (ya sabiendo lo que no debemos hacer). Es por eso que yo digo que solo presento un boceto (aunque a veces en la práctica sean más). El diseñador tiene que tener el criterio suficiente para hacer una selección entre todos los bocetos iniciales realizados, y no pasarle el muerto al cliente para elegir entre varios que muchas de la veces no suelen convencer porque se han realizado de prisa y corriendo. Siguiendo esta fórmula iremos desechando logos hasta dar con el apropiado. Sin límites de bocetos, pero presentándolos de uno en uno…
¿Cómo va a ser mi logo?
En la web existen infinidad de sitios con recursos gráficos muy chulos que muchos suelen utilizar para realizar sus logotipos. Pero tienen una pega: los puede tener cualquiera. Tu logo va a ser personalizado y 100% original, creado desde cero, con todos los elementos creados por mi y con tipografía seleccionada entre las mejores.
¿Cuánto vas a tardar?
Pues intentaré que sea el menor tiempo posible. Al ser un trabajo creativo no se puede definir el tiempo exacto, pero vamos a mojarnos:
- Logo: 5 días hábiles.
- Manual simple: 7-10 días hábiles.
- Manual completo: 10-15 días hábiles.
¿A qué esperas?
¿Todavía sin decidirte? Mándame un mail o pégame un telefonazo y cuéntame tus dudas…